La congestión del tráfico se desploma en todo el mundo: el Medidor INRIX del Tráfico ofrece una visión reveladora de las economías europeas

Madrid, España – 21 de junio de 2012 – INRIX®, proveedor líder internacional de información de tráfico y servicios inteligentes para conductores, ha presentado el Medidor INRIX del Tráfico que muestra un descenso del 17% en la congestión del tráfico en todo el mundo en 2011, un 15% en el caso de España.
Stuart Marks, vicepresidente de INRIX Europa, ha comentado al respecto: “Según evoluciona el tráfico, así va la economía. La congestión del tráfico es un indicador económico excelente que nos dice si la gente se desplaza para ir a trabajar, si las empresas envían productos y si los consumidores gastan dinero”.
Entre las 13 naciones europeas analizadas, los países más impactados por la crisis de la deuda europea son aquellos con una mayor caída en la congestión del tráfico. Portugal (-44%), Irlanda (-25%), España (-15%) e Italia (-18%) están entre los países que experimentaron un mayor descenso el año pasado. A pesar de ser consideradas las economías europeas más fuertes, los problemas dentro de la eurozona también han provocado una caída en Alemania (-8%), Holanda (-7%) y Bélgica (-3%). En cuanto a Francia, ésta no ha sufrido cambios.
El análisis de la congestión del tráfico en los 5 primeros meses de 2012 muestra incluso más descensos. En 2012, esta caída afectó a 9 de los 13 países europeos analizados, con un descenso del 3% en Francia. En comparación, la fortaleza de la economía alemana impulsada por un modesto crecimiento del empleo (+1,3%) provocó un incremento del 6% en la congestión del tráfico en los cinco primeros meses del año.
Según este informe, en 2011 los 10 peores países europeos por congestión de tráfico1 en base al Índice INRIX de Tiempo de Desplazamiento fueron:
1. Bélgica: Los conductores pierden 55 horas en atascos2, 2 horas menos que en 2010
2. Holanda: Los conductores pierden 50 horas en atascos2, 4 horas menos que en 2010
3. Italia: Los conductores pierden 29 horas en atascos2, 6 horas menos que en 2010
4. Reino Unido: Los conductores pierden 32 horas en atascos2, 4 horas menos que en 2010
5. España: Los conductores pierden 34 horas en atascos2, 6 horas menos que en 2010
6. Francia: Los conductores pierden 36 horas en atascos2, sin cambios respecto a 2010
7. Alemania: Los conductores pierden 36 horas en atascos2, 3 horas menos que en 2010
8. Austria: Los conductores pierden 27 horas en atascos2, 2 horas menos que en 2010
9. Portugal: Los conductores pierden 23 horas en atascos2, 22 horas menos que en 2010
10. Suiza: Los conductores pierden 22 horas en atascos, 2 horas menos que en 2010

Luxemburgo, Hungría e Irlanda, respectivamente, completan la lista de los 13 países europeos analizados en el estudio. Los EE.UU. se sitúan cerca del último de la lista cuando se compara con Europa, justo por delante de Irlanda. En el caso de Canadá se sitúa en quinta posición, por detrás de Bélgica, España, Reino Unido y Francia.
Mediante el análisis del tráfico en las grandes autopistas de Europa, el Medidor INRIX del Tráfico proporciona una instantánea detallada sobre los problemas no resueltos de la congestión de tráfico urbano. Según el Índice INRIX1, las 25 ciudades europeas más congestionadas en 2011 fueron:

1. Milán, Italia
23. Nottingham, Reino Unido
24. Sevilla, España
25. S Gravenhage, Holanda

Patrones y tendencias del tráfico en España
El Medidor INRIX del Tráfico ofrece una pequeña visión de los problemas de tráfico en toda España, centrándose en las horas perdidas en atascos, el peor día de la semana para desplazarse a trabajar y las velocidades medias de las ciudades más pobladas del país, junto a cientos de otros detalles. A pesar de una tasa de desempleo del 24% con más de 4.714.000 desempleados en mayo, sin crecimiento del PIB y una subida del 7,8% del precio de los combustibles respecto al año pasado, el conductor español todavía pierde una media de 34 horas al año en congestiones de tráfico.
El Medidor INRIX del Tráfico señala que el peor lugar y la peor hora en las carreteras españolas es Barcelona los viernes de 17:00 a 18:00, donde se tarda un 28% más que en el mismo trayecto sin tráfico. En general, España tiene un Índice INRIX del 17, lo que significa que en un viaje aleatorio por las principales autopistas del país en hora punta un día laborable se tarda un 17% más que en el mismo viaje sin congestión de tráfico. Según el Medidor, las ciudades más congestionadas en España3 abarcan todas las regiones:
1. Barcelona: Los conductores pierden 43 horas al año en atascos2. La peor hora: viernes de 17:00-18:00
2. Madrid: Los conductores pierden 43 horas al año en atascos2. La peor hora: lunes de 08:00-09:00
3. Sevilla: Los conductores pierden 37 horas al año en atascos2. La peor hora: lunes de 09:00-10:00
4. Bilbao: Los conductores pierden 36 horas al año en atascos2. La peor hora: lunes de 9:00-10:00
5. Zaragoza: Los conductores pierden 26 horas al año en atascos2. La peor hora: jueves de 08:00-09:00
6. Valencia: Los conductores pierden 21 horas al año en atascos2. La peor hora: lunes de 19:00-20:00

Entre estas ciudades, los conductores sevillanos experimentaron el mayor descenso, perdiendo 10 horas menos en atascos en 2011 en comparación con 2010, seguida de Barcelona (9 horas menos) y Madrid (7 horas menos).
Los patrones en evolución de la congestión del tráfico de España incluyen:
• Peor día de tráfico: lunes
• Peor mañana de la semana: lunes
• Peor hora para desplazarse al trabajo: lunes de 08:00-09:00
• Peor tarde de la semana: viernes
• Mejor día de la semana para el tráfico: jueves
• Mejor mañana de la semana: viernes
• Mejor día para desplazarse al trabajo: lunes 19:00-20:00
• Mejor tarde de la semana: jueves

Gran cantidad de datos en marcha
El Medidor INRIX del Tráfico está basado en análisis de miles de millones de puntos de datos en bruto de la propia base de datos histórica de INRIX de 100 millones de vehículos recorriendo las carreteras cada día, incluyendo taxis, lanzaderas de aeropuertos, furgonetas de reparto, camiones de larga distancia así como turismos y dispositivos móviles. Cada dato se transmite desde los vehículos equipados con GPS y los dispositivos incluyen la velocidad, localización y la salida de un vehículo particular en una fecha y lugar determinados. Con el apoyo del RACC, INRIX ha analizado información de más de un millón de kilómetros de las autopistas y carreteras secundarias europeas durante cada hora del día para generar el análisis de la congestión más detallado y actualizado hasta la fecha, cubriendo las 100 áreas metropolitanas más grandes.

Los mismos datos utilizados para generar el Medidor INRIX del Tráfico además impulsan INRIX Traffic, una aplicación gratuita que permite a los conductores tomar el control de sus desplazamientos para evitar atascos. La aplicación ayuda a los conductores a no llegar tarde nunca con la información de la red de tráfico más grande del mundo sobre las rutas más rápidas de casa al trabajo, horas de salida recomendadas, predicciones de tráfico y alertas personalizadas sobre las rutas del conductor. La aplicación también ofrece los datos más destacados del Medidor INRIX del Tráfico. Presentada hoy, esta aplicación es una extensión del compromiso de INRIX de llevar a los conductores a sus lugares de destino de forma rápida, segura y sin incidentes. Para más información de la aplicación INRIX Traffic visite: https://inrixtraffic.com.
Acerca del Medidor INRIX del Tráfico
El Medidor INRIX del Tráfico mide de forma única los problemas de congestión de tráfico del país yendo más allá de las limitaciones tradicionales de sensores de carreteras y técnicas de muestreo estadístico analizando datos en tiempo real utilizando como fuente los vehículos reales que viajan por las principales vías metropolitanas de España. En scorecard.inrix.com se pueden encontrar más detalles de la congestión de tráfico en España y la comparación con otros países, así como un resumen de los principales datos del informe. La gran cantidad de datos que forman el Medidor INRIX del Tráfico están disponibles de forma inmediata bajo licencia para su posterior análisis y revisión por las agencias gubernamentales y organizaciones comerciales.
Acerca de INRIX
INRIX® es la mayor plataforma inteligente de tráfico global a nivel mundial, ofreciendo datos inteligentes y análisis para resolver problemas de transporte en todo el mundo. INRIX recoge datos diariamente de aproximadamente 100 millones de vehículos y dispositivos para proporcionar información del tráfico y relacionada con la conducción, así como sofisticadas herramientas de análisis y servicios en 30 países.
Con más de 200 clientes y partners, incluyendo Audi AG, ADAC, ANWB, BMW, la BBC, Ford Motor Company, the I-95 Coalition, MapQuest, Microsoft, NAVIGON, Nissan, O2, Tele Atlas, Telmap, Toyota y Vodafone, la información en tiempo real y las predicciones del tráfico de INRIX ayudan a los conductores a ahorrar tiempo cada día. Para experimentar la revolución de la tecnología del tráfico, así como una nueva generación de transporte, navegación y aplicaciones basadas en la localización de servicios, visite: www.INRIX.com.
Notas a pie de página:

1. Índice INRIX (II): La metodología utilizada para medir la congestión y para establecer el Índice INRIX de las áreas urbanas para cada una de las 40 horas punta, permite el cálculo de la congestión total para EE.UU. por hora, para la mañana y la tarde, por día y a nivel general.
El Índice INRIX es un indicador de congestión y actividad económica en una región o área metropolitana basado en datos recogidos de cerca de 100 millones de dispositivos enviando información en tiempo real a INRIX, generando miles de millones de lecturas individuales al mes en todo Norteamérica y Europa. El Índice INRIX es igual a cero en las carreteras sin congestión. Cada punto adicional en el Índice INRIX representa un punto porcentual de incremento en el tiempo medio de un desplazamiento en condiciones de libre circulación en hora punta. Un índice INRIX de 30, por ejemplo, indica que un viaje de 20 minutos en condiciones de libre circulación duraría 26 minutos en hora punta, con un incremento de 6 minutos (un 30%). Para cada segmento de carretera, el Índice INRIX se calcula para cada hora de la semana, utilizando la fórmula Índice INRIX= (Velocidad media a la hora/Velocidad con libre circulación) – 1. Los segmentos de carreteras se encuadran dentro de las áreas metropolitanas y a los países para determinar el Índice INRIX para cada nivel de información.

2. Basado en una comparación con los tiempos de desplazamiento en minutos sin congestión en horas punta.
3. Para definir áreas metropolitanas, el Medidor INDEX del Tráfico usa la definición “Grandes Zonas Urbanas” (LUZ) creada y mantenida por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Las “Grandes Zonas Urbanas” son una aproximación del área funcional urbana que se extiende más allá del centro de la ciudad.